Veeam Immutability ¿qué es? y casos de uso
Con la llegada de los ataques de tipo Ransomware o ataques 0 day o 0 click. El mundo de IT tuvo necesidad de reforzar el resguardo de las cargas de trabajo para poder restaurar máquinas virtuales, Bases de datos , objetos de active directory etc. Ante este requerimiento Veeam habilitó el feature de inmutabilidad.
¿Qué es la Inmutabilidad?
La inmutabilidad es la última línea de defensa ante ataques externos de tipo Ransomware o malware como así también accidentes internos dentro de las organizaciones. Este método de protección impide que durante un lapso de tiempo, el cual es configurable, nuestras cargas de trabajo no puedan ser eliminadas o encriptadas dentro de nuestros repositorios.
Inicialmente en la versión 10 Veeam lanzó la inmutabilidad para almacenamiento de objetos compatibles con AWS y S3, lo que permitía contar con una segunda copia secundaria en la nube la cual podría ser inmutable. Ya en la versión 11 Veeam lanzó que la primera copia local pudiera ser inmutable a través de un repositorio reforzado basado en Linux.
Cuáles son los beneficios de la inmutabilidad
La inmutabilidad permite asegurar la protección de los datos. Previene que ante una falla administrativa se pueda eliminar un job y eliminar por accidente todos los puntos de retención. Sin un valor de costo adicional se puede brindar batalla ante un ataque malicioso el cual puede ser interno o externo.
Tiene costo de licenciamiento adicional?
No, si ya contamos con licencias comerciales de Veeam podremos tener acceso a la configuración de este feacture. Para obtener más información en cuanto al licenciamiento de Veeam puede visitar Veeam Licensing Policy.
Casos de Uso
Los casos de uso más comunes dentro del mundo de TI es poder resguardar nuestras cargas de trabajo fuera del sitio principal. Veeam nos permite a través de la configuración de repositorios scale-out poder cumplir con la necesidad de exportar esas cargas de trabajo. Adicionalmente también nos permite hacer más seguros estos repositorios durante todo el ciclo de vida de nuestros backups
En Performance Tier, podemos asegurar nuestra primera copia implementando repositorios locales basados en Linux.
En Capacity Tier podemos elegir que nuestros almacenamientos basados en objetos que cuenten con immutabilidad sean AWS S3 o S3 compatible.
En Archive Tier podemos elegir Amazon S3 Glacier.
Autoevaluación
De acuerdo a la bondades que nos ofrece Veeam entorno a la inmutabilidad debemos hacernos las siguientes preguntas:
¿Nuestra infraestructura de backup actual, está preparada para responder ante un ataque ?
¿Hemos diseñado un plan de acción para responder ante un evento de características similares?
Si ya cuento con una instalación de Veeam Backup & Replication ¿ Puedo implementar repositorios inmutables?
Si necesitas ayuda para responder a estas preguntas o simplemente no sabes por donde arrancar, usa esté formulario para contactarnos así te ayudamos con las dudas que tengas sobre los repositorios inmutables de Veeam.