VMware: cómo pasar rápidamente de licencias perpetuas a suscripción
La guía definitiva para renovar tus licencias con Broadcom y no quedarte sin soporte
21 febrero, 2024 por
VMware: cómo pasar rápidamente de licencias perpetuas a suscripción
Gabriela González

Luego de los cambios anunciados por Broadcom en el portfolio de VMware, hay información clave que deberías conocer para migrar rápidamente al nuevo modelo de licenciamiento. 

Transición a licencias basadas en suscripción

Básicamente, la adquisición de VMware por Broadcom significó una revolución a nivel mundial y un cambio rotundo en la estrategia de licenciamiento. 

¿Qué implica el anuncio reciente de Broadcom para todos los clientes que tienen licencias VMware en su infraestructura? Lo resumimos en tres puntos principales:

  • Fin de la venta de licencias perpetuas:  ya no se podrá adquirir licencias perpetuas ni renovar el soporte de dichas licencias.
  • Cambio a modelo de suscripción:  las suscripciones serán prepagas, por un período predefinido de 1, 3 ó 5 años, y se cotizarán por core.
  • Simplificación del portfolio a dos ofertas principales: VMware Cloud Foundation y vSphere Foundation.


La simplificación del portfolio de VMware y el nuevo modelo de licenciamiento anticipa un gran cambio y una enorme oportunidad para los decisores de IT. El fin al modelo tradicional de licencias perpetuas y el pasaje a suscripción promete, sin dudas, más tecnología, más flexibilidad, más innovación,  más eficiencia, por un costo bastante menor. 


Productos VMware que ya no estarán disponibles a la venta

Ahora bien, más allá de las bondades del nuevo portfolio de VMware by Broadcom, cabe preguntarse:

  • ¿Cómo afectarán estos cambios a los usuarios de VMware? 
  • ¿Cuáles son las acciones inmediatas que dichos usuarios deberían considerar? 

En primer lugar, es importante llevar tranquilidad; aquellos clientes que hayan adquirido licencias perpetuas pueden seguir utilizando sus productos. No obstante, una vez que sus contratos de soporte y suscripción SnS finalicen, ya no podrán tener acceso al soporte de VMware o a las actualizaciones de nueva versiones. ¡¡Por ello la importancia de actuar rápidamente y mantener operativa la plataforma de IT!!


IMPORTANTE: Si tus contratos de soporte para licencias perpetuas VMware están próximos a vencerse, deberás analizar el pasaje a suscripción de inmediato para mantener el soporte técnico y actualizaciones de software de tus productos.




Somos Partner Oficial de Broadcom en Latinoamérica. Los más preparados para ayudarte en esta transición. 

Evaluá el estado de tus licencias VMware ahora. No te quedes sin soporte.


Veamos cuáles son los productos de VMware que se verán impactados con este cambio,  y que ya no estarán disponibles para ser adquiridos en modo perpetuo:

  • VMware Cloud Foundation
  • VMware vSphere
  • VMware vSAN
  • VMware NSX
  • VMware HCX
  • VMware Site Recovery Manager
  • VMware vCloud Suite
  • VMware Aria Suite
  • VMware Aria Universal
  • VMware Aria Automation
  • VMware Aria Operations
  • VMware Aria Operations for Logs
  • VMware Aria Operations for Networks


La oferta principal de VMware by Broadcom

Los paquetes del portfolio estandarizado de VMware by Broadcom con los que podemos contar ahora son esencialmente cuatro,  dependiendo de las dimensiones del datacenter y casos de usos específicos: VMware vSphere Foundation y VMware Cloud Foundation por un lado,  y  vSphere Standard y vSphere Essentials Plus por el otro.

1. VMware vSphere Foundation (VVF): aparece en escena como una solución innovadora, destinada a optimizar los centros de de cómputos medianos y pequeños, aunque puede aplicar a empresas de todos los tamaños. Promete un mejor rendimiento, disponibilidad y eficiencia de la infraestructura y las aplicaciones. Ofrece mayor innovación en DevOps ya que incluye una plataforma integrada de autoservicio para contenedores y máquinas virtuales con Kubernetes. 

Se licencia por core, con una capacidad mínima de 16 cores por CPU. Incluye vSphere Enterprise Plus, 1 instancia de vCenter Server Standard, 1 core de Tanzu Kubernetes Grid, 100 GiB de vSAN por core -disponible en próximo release de vSphere 8.3- y Aria Suite Standard. 

2. VMware Cloud Foundation (VCF): es la plataforma de nube híbrida más avanzada para clientes grandes y medianos.  Incluye el stack completo -cómputo, almacenamiento, redes, seguridad, gestión de nube y contenedores- y Soporte Select. Se cotiza por core, con una capacidad mínima de 16 cores por CPU.

Recientemente Broadcom anunció una nueva alianza con Google Cloud que permite la portabilidad de las licencias de VCF, es decir, los clientes van a poder desplegar las licencias por suscripción de su datacenter on-prem también en la nube de Google. Próximamente también en otras nubes.



3. VMware vSphere Standard: está prevista para despliegues más pequeños, con requisitos más limitados. Se licencia una capacidad mínima de 16 cores por CPU e incluye una instancia de vCenter.

4. VMware vSphere Essentials Plus: se licencia un kit de 96 cores con capacidad mínima de 16 cores por CPU y una instancia de vCenter.

 

Complementos a la oferta por suscripción


Tanto el paquete de VMware Cloud Foundation como el de vSphere Foundation se podrán agrandar con complementos opcionales, los llamados "Add-Ons". Veamos cuáles son:

● VMware vSAN Add-on
● VCDR/RWR, SRM
● VMware Avi Load Balancer
● VMware Firewall
● VMware Firewall with Advanced Threat Prevention
● Tanzu Intelligence
● TMC
● TAP/Spring
● VMware Private AI Foundation: disponible en breve
● VMware Live Recovery: disponible en breve

Estos complementos están disponibles con algunos requisitos: por ejemplo, para poder comprar los add-ons de vSAN y VCDR es necesario tener previamente suscripción de  vSphere Foundation o de VCF. 

En caso de querer acceder a los complementos de Balanceo de Cargas,  Firewall de Puerta de Enlace o Firewall Distribuido -Microsegmentación- es necesario tener instalado VCF.

No obstante, si un cliente tiene necesidad puntual de alguno de los add-ons, mientras transiciona de licencias perpetuas a la oferta por suscripción, podría, en principio, comprar un complemento separado de la oferta principal. 

Finalmente,  al menos mientras dura la transición, Broadcom admite el modo de licenciamiento "desconectado", donde pueden convivir licencias perpetuas cuyo soporte aún no necesita renovación y licencias por suscripción. 

Las 5 mejores prácticas para acelerar la adopción del nuevo modelo de VMware

En respuesta  a los cambios en licenciamiento y suscripción propuestos por Broadcom, es conveniente considerar algunos aspectos claves y pasos a seguir:

1 . Evaluar el estado de las licencias VMware: esclave analizar el inventario de todas las licencias perpetuas de VMware, las fechas de renovación del soporte SnS y la interoperabilidad entre los productos existentes y los nuevos por suscripción. Puede darse el caso de tener licencias perpetuas que no necesiten renovación todavía y licencias próximas a vencer. O quizás tener la necesidad de querer ampliar el datacenter en 1 ó 2 nodos y entonces necesitar determinar la capacidad de suscripción requerida. 

Solicitá tu Evaluación de Licencias VMware ahora

Somos Partner Oficial de Broadcom en Latam con 18 años de experiencia en servicios de tecnología


Además de saber qué soluciones de VMware están corriendo en el centro de cómputos, es importante también tener en claro la información sobre cantidad de servidores, cantidad de sockets por servidor, cantidad de cores por socket. Esto es un paso ineludible al momento de renovar, dado que la nueva forma de licenciamiento, además de ser por suscripción, es por core. 

2. Planear a futuro: recomendamos revisar el impacto del vencimiento de licencias y soporte con relación a proyectos presentes y futuros, tecnológicos y del negocio. Determinar si eventualmente es posible seguir operando sin soporte, con servicios profesionales tercerizados, o  hay que hacer el cambio a suscripción en lo inmediato.

3. Desarrollar un roadmap de transición: es buena idea planear cuidadosamente la transición de licencias perpetuas a suscripción​​. Considerar factores como fechas de vencimiento de los contratos de soporte, presupuesto para la migración, requisitos operativos y equipos de trabajo.  Alinear estrategias entre los departamentos de Compras, Finanzas y IT también es aconsejable para agilizar el camino hacia el nuevo modelo.

4. Aprovechar los incentivos: es importante explorar los descuentos y programas de trade-in ya que Broadcom ofrece a los titulares de licencias perpetuas la posibilidad de pasar a productos de suscripción aplicando incentivos especiales por el "upgrade" forzoso. Evaluar el costo-beneficio de migrar antes del vencimiento del contraro de SnS es una buena práctica si se quiere tener más tiempo y margen de negociación.

5. Estar informado: contar con información útil, clara y en tu propio idioma durante esta transición es crítico para identificar oportunidades de mejora y tomar mejores decisiones. Te proponemos seguirnos en Linkedin para estar al día con lo más relevante de VMware y otras tecnologías de virtualización y cloud computing .


En resumen

Con el cambio al modelo comercial de licenciamiento por suscripción, VMware está en mejores condiciones de ofrecer una infraestructura de nube privada más flexible y rentable, permitiendo a los clientes construir su datacenter y personalizarlo según evolucionen sus proyectos tecnológicos y necesidades del negocio.

Migrar de licencias perpetuas a suscripción puede ser una tarea compleja si no se cuenta con la información relevante y el talento técnico necesario. Nuestro equipo de especialistas está disponible para ayudarte en esta transición al nuevo modelo de VMware. Se trata de un cambio estratégico que puede poner en peligro la continuidad operativa de tu empresa si no se realiza con la debida diligencia.

Ya sea que necesites migrar al nuevo modelo de suscripción, adquirir nuevas licencias, o simplemente conocer otras opciones, estamos listos para guiarte hacia la decisión que más se alinee a tus objetivos.


Las principales empresas de Latinoamérica confían en nuestro expertise tecnológico para hacer crecer sus negocios

Somos los más capacitados para ofrecerte mayor valor. No pongas en riesgo tu infraestructura.



Conocenos más https://linktr.ee/wetcomlatam

 Contactanos

 [email protected]

 +54 9 11 3063 8770