Broadcom simplifica considerablemente la oferta de productos VMware y su modelo de licenciamiento
El fin de las licencias perpetuas y el paso a la suscripción
14 diciembre, 2023 por
Broadcom simplifica considerablemente la oferta de productos VMware y su modelo de licenciamiento
Gabriela González

Después de varios días de especulación sobre cómo quedaría el portfolio de VMware tras cerrarse el acuerdo de adquisición con Broadcom, finalmente se reveló la incógnita.

Un anuncio reciente de la compañía revela una considerable simplificación del portfolio de VMware y el cese inmediato de las ventas de licencias perpetuas y de los contratos de soporte adicionales para licencias perpetuas. De esta manera, 168 productos, paquetes y ediciones de la ex VMware se reducen a dos ofertas básicas de Broadcom y se traslada todo al modelo de licencias por suscripción.


Pedí tu "combo"

La unidad de negocios "Cloud Foundation" es una división de Broadcom dedicada a la virtualización de servidores y a los productos de nube privada e híbrida, como vSphere, VSAN y Cloud Foundation. Es el core de la ex VMware. El anuncio dado a conocer por esta unidad de negocios el lunes pasado anticipa grandes cambios, que te resumimos de la siguiente manera.

El portfolio queda reducido a dos únicas ofertas estandarizadas: VMware Cloud Foundation y vSphere Foundation.

  •  VMware Cloud Foundation (VCF):   la suite de nube híbrida para empresas grandes y medianas reduce su precio de lista de suscripción agresivamente, a la mitad!!  VCF incluye funcionalidades de cómputo, almacenamiento, redes, gestión y niveles de servicio de soporte más altos. A esta altura te estarás preguntando: ¿puedo comprar componentes de VCF "a la carta"? La respuesta es NO. Profundizaremos más adelante.
  • vSphere Foundation: esta nueva sorpresa de Broadcom, pensada para centros de datos medianos y pequeños,  comprende el cómputo con vSphere, incluidoTanzu, almacenamiento con vSAN y gestión con Aria Operations, todo en pos de una mejor performance, disponibilidad, eficiencia y visibilidad del centro de datos.

 Además de la edición "Foundation", los sabores VMware vSphere Standard y VMware vSphere Essentials Plus seguirán a la venta para implementaciones con requisitos más limitados.

Tanto el combo de VMware Cloud Foundation como el de vSphere Foundation se podrán agrandar con complementos opcionales ("add-ons"), que incluyen el servicio de almacenamiento,  recuperación de desastres y gestión de aplicaciones. 

Las ofertas de redes y seguridad estarán disponibles dentro de la oferta de VMware Cloud Foundation, ya no como "stand-alone".

Los servicios y ofertas avanzados adicionales ("Advanced Hybrid Cloud Services") que incluyen Private AI, estarán disponibles próximamente.


En el siguiente cuadro se aprecia una comparación de las funcionalidades de productos "Legacy" y lo nuevo de vSphere Foundation y VMware Cloud Foundation:


Cambiate a suscripción

Hace más de un año que VMware estaba tratando de llevar a sus clientes a un modelo de suscripción, similar al standard ya utilizado para el consumo de nube. Con un portfolio simplificado  -VMware Cloud Foundation y vSphere Foundation-, Broadcom apuesta a completar esta transición de su base instalada de licencias perpetuas a ofertas por suscripción antes del final de 2024. 

IMPORTANTE: Los clientes podrán continuar utilizando sus licencias perpetuas con contratos de soporte activos, pero se anuncia el fin de la venta de licencias perpetuas, renovaciones de Support and Subscription (SnS) para ofertas perpetuas y créditos genéricos HPP/SPP a partir del 11 de diciembre del año en curso.

Para facilitar este proceso, Broadcom ofrece un programa de trade-in (“intercambio”) que permite a los titulares de licencias perpetuas pasar a productos de suscripción, con incentivos especiales por el "upgrade" forzado de licencias.


Productos alcanzados

Existe una larga lista de la oferta de VMware que se verá impactada por este nuevo rumbo de la compañía, a saber:

1. VMware Cloud Foundation
2. VMware vSphere
3. VMware vSAN
4. VMware NSX
5. VMware HCX
6. VMware Site Recovery Manager
7. VMware vCloud Suite
8. VMware Aria Suite
9. VMware Aria Universal
10. VMware Aria Automation
11. VMware Aria Operations
12. VMware Aria Operations for Logs
13. VMware Aria Operations for Networks

Recordemos al pasar que la compañía anunció sus intenciones de vender los productos y servicios de VMware destinados al mercado de End-User-Computing (EUC), que comprende las áreas de virtualización de escritorio, publicación de aplicación y gestión de dispositivos móviles. Lo mismo sucederá con la división de software de seguridad de VMware, Carbon Black.


Justo a tiempo 

Para Broadcom. esta simplificación y estandarización de productos, junto con el cambio a modelo de suscripción, constituyen una excelente oportunidad para que los clientes evalúen el estado actual de su infraestructura, para que revisen sus inventarios de licencias y se familiaricen con las ofertas de suscripción en lo inmediato. 

Para el cliente, este pasaje a un nuevo modelo de suscripción, acompañado de un súper descuento de hasta un 50%, facilitaría sin dudas el logro de una mayor flexibilidad en la transformación digital de sus negocios, mayor rapidez y eficiencia. Para aquellos que solo se quedaban con las ofertas en nube privada, ahora van a poder tener más de todo, van a poder evaluar otros "ingredientes", probar otros sabores, experimentar más, innovar más rápido, por mucho menos.


Conocé más sobre el contenido de los nuevos paquetes, licenciamiento y servicios de soporte e implementación.

Somos Wetcom, Principal Partner de VMware by Broadcom, los más capacitados para ayudarte en esta transición.