Porque elegir vmware vsan
25 March, 2014 by
Porque elegir vmware vsan
Solop, Nicolas

Porque elegir vmware vsan

Porque elegir vmware van. Hacemos un pequeño análisis de las características de la tecnología de vmware vsan para que pueda ser utilizado en un proceso de selección de un nuevo sistema de discos para una implementación de infraestructuras virtuales basadas en vsphere.

 

Desde la etapa de beta pública hasta su lanzamiento hace algunas semanas vmware vsan despertó un gran interés en quienes ya tenían una implementación de tecnologías de vmware y se encuentran en la necesidad de aumentar la capacidad o el rendimiento de sus sistemas de discos asociados.

 

Las características de vmware vsan que presentamos para permitir la respuesta a porque elegir vmware vsan son las siguientes:

  • ¿Qué es vmware vsan?
  • Escalamiento de vmware vsan
  • Licenciamiento de vmware vsan
  • Casos de uso de vmware vsan
  • Almacenamiento físico vs por software
  • Conocimientos de tecnología

¿Qué es vmware vsan?

Para poder determinar si vmware vsan es una opción para nuestra organización lo primero que debemos hacer es entender ¿qué es vmware vsan?. En pocas palabras vmware vsan es un sistema de almacenamiento basado en software o Software-defined storage.

Es un sistema distribuido, esto quiere decir que el mismo no se encuentra centralizado en un único hardware. Esto se debe a que cada nodo de vsan no es otra cosa que un servidor de vsphere ESXi con discos locales disponibles.

Estos discos tienen algunos requerimientos de almacenamiento para vmware vsan que serán discutidos en otros posts.

Ya que se encuentra incorporado a nivel de hypervisor y no a nivel de virtual appliances, como las primeras versiones de almacenamiento de vmware, hace que el rendimiento del mismo sea óptimo minimizando las capas intermedias entre los discos y el uso de los mismos.

Escalamiento de vmware vsan

Cuando se habla de software-defined storage existe una idea generalizada de que este tipo de sistemas no escala lo suficiente como para satisfacer las necesidades de grandes compañías. vsan rompe con este concepto ya que presenta niveles de escalabilidad tan altos que tranquilamente le permiten competir con los sistemas de almacenamiento tradicionales.

Escalamiento de vmware vsan en números

  • 32 hosts
  • 3200 máquinas virtuales
  • 2M IOPS
  • 4.4PB

Como pueden ver los números hablan por si solos. Los mismos son suficientes para la mayoría de los requerimientos de la mayoría de las compañías medianas a grandes de América Latina y lo convierten en un candidato ideal para montar los ambientes de desarrollo de grandes organizaciones.

El escalamiento de vmware vsan se discutirá en mayor detalle en otro post incluyendo todos los aspectos del mismo e incluso con comparativas con otros sistemas de disco del mundo físico.

Licenciamiento de vmware vsan

vmware licencia vsan de la misma manera que lo hace con todos sus productos relacionados a vsphere, por medio de capacidad de CPU físico.

Esto quiere decir que por cada servidor que se desea agregar a un cluster de vmware vsan se deberá comprar tantas licencias como procesadores físicos tengamos instalados en nuestro servidor.

Existe también otro esquema de licenciamiento dedicado exclusivamente a ambientes de VDI o virtual desktops. En este caso el licenciamiento es por cantidad de máquinas virtuaes (desktops) que se encuentran asociados a vsan.

Clic aquí para ver la documentación oficial de vmware sobre licenciamiento de vsan.

Casos de uso de vmware vsan

vmware define 4 casos de uso principales para su sistema de discos definido por sofware:

  • virtual desktops
  • Big Data
  • Desarrollo y aplicaciones productivas tier 2/3
  • Branch offices

Con respecto a esta declaración de vmware hay que entender algo muy importante.  Cuando se habla de sistemas de disco para empresas pequeñas y medianas hay que entender que el pequeño y mediano de Estados Unidos no es el mismo que el de América Latina. En algunos casos lo que ellos llaman Branch Office es lo que tiene el promedio de empresas en Argentina.

Por este motivo es que debemos hacer nuestro propio análisis para determinar si los niveles de escalabilidad son compatibles con nuestros casos de uso.

Sistema de discos físicos vs sofware

Sabemos por experiencia que en muchos casos el negocio da una vuelta de timón demasiado rápida y deja al departamento de tecnología con requerimientos inesperados a resolver en poco tiempo.

A menos que nuestros proveedores tengan en stock sistemas de disco físicos y puedan enviarlos a nuestras oficinas en cuestión de días vmware vsan es una excelente opción. Es mucho más simple comprar discos SAS/SATA y SSD sueltos que un sistema de discos completo en pocos días.

Conocimientos de tecnología

Un dato no menor a la hora de seleccionar un nuevo sistema de discos para nuestro ambiente vsphere es la experiencia que tiene nuestro personal a la hora de administrarlo. Muchas empresas continúan utilizando los productos del mismo fabricante únicamente porque su personal conoce la tecnología.

En este punto particular vmware tiene las de ganar. Esto se debe a que vsan se encuentra incorporado directamente en el hypervisor, algo que cualquier administrador de vsphere ya conoce. Las tareas se ejecutan en la misma interface web con la que se trabaja en vsphere 5.5 agregando una solapa más de trabajo en el mismo.

Solo se debe agregar un poco de conocimiento para poder administrar vmware vsan si ya se tiene experiencia en ambientes de vmware. Esto elimina completamente la atadura de contar con un único fabricante de sistemas de disco.

Conclusión final

Elegir vmware vsan, o al menos contemplarlo en el análisis, es una muy buena opción. Los niveles de escalabilidad y disponibilidad son altos, el nivel de licenciamiento es conveniente y la experiencia ya se encuentra en nuestro personal.

A esto debemos también agregar la situación especial de algunos países como Argentina y Venezuela donde las importaciones están sumamente restringidas. Esto lo hace mucho más tentador ya que es mucho más simple importar una licencia de software que esperar varios meses un sistema de disco tradicional.