Resumen de las nuevas características de VMware vSphere 5.5
18 September, 2013 by
Resumen de las nuevas características de VMware vSphere 5.5
Quintana,Diego

vSphere_Resources__Server_Virtualization_Platform_for_a_Cloud_Infrastructure_-_United_States

El pasado Lunes 25 de Agosto de 2013 vmware dió comienzo a su tradicional vmworld San Francisco, evento que reunió a más de 20.000 personas relacionadas con el mundo de la virtualización y el cloud computing. Como es de costumbre, vmware dió anuncios en todos sus productos y mucho se habló de la nueva versión de vSphere 5.5, cargada de nuevos features y expandiendo aún más su performance y escalabilidad.

En este artículo repasaremos las nuevas carácterísticas de VMware vSphere 5.5 para que tengas una guía rápida sobre lo que encontrarás en este nuevo release:

  • Procesadores, vCPUS y CPUS: los chicos de Palo Alto han duplicado el soporte para pasar de 2048 vcpus a 4096, un auténtico record.
  • Memoria RAM: La memoria RAM no se quedó atrás, también duplicaron su capacidad pasando de 2TB a 4TB por host.
  • Power Management : Si sos de los que se preocupan por el consumo eléctrico, VMware con su ESXi 5.5 ahora provee mayores opciones para configurar el ahorro de energía  aprovechando los estados (C-states) de la CPU, el ESXi interpreta de mejor manera las cargas de trabajo y los procesadores ociosos y permite  administrar de forma eficiente el consumo.
  • Virtual Hardware 10:  ESXi 5.5 provee una nueva versión de  virtual hardware, donde se incluye soporte para virtual-SATA Advance Host Controller Interface (AHCI) hasta 120 virtual disks y  CD-ROM por Virtual Machine.
  • Sensibilidad de Latencia por VM –  la nueva versión de virtual hardware 10 trae consigo la posibilidad de indicar niveles de sensibilidad de latencia para las VMs, eso significa que el hipervisor puede interpretar si una vm está comprometida en su CPU,Memoria RAM o  redes y asignar mayor prioridad para mejorar su correcto funcionamiento.
  • Soporte de vGPU – La idea de vmware es la de ir soportando cada vez más modelos de placas de video que permitan aceleración por hardware de entornos 3D ampliando cada véz más las posibilidades para los entornos VDI, también. Esto beneficia también a los usuarios de Linux.
  • vCenter Single Sign-On (SSO) Rediseñado: en vSphere 5.5 ya no es necesario utilizar bases de datos externas, la implementación de SSO será mucho más simple y soportará integración directa con Active Directory en escenarios simples o con múltiples forest. También SSO tendrá la posibilidad de habilitar la alta disponibilidad del servicio para agregar mayor confiabilidad en su arquitectura de autenticación.
  • vSphere Web Client: Para aquellos que no se acordaban, vmware con el tiempo solo dejará activo el web client pasando a mejor vida el vSphere Cliente (instalable). Lo interesante es que el web cliente tiene soporte full sobre Mac OS X lo que incluye hasta la posibilidad de acceder a la consola de las vms desde el mismo cliente web..
  • vCenter Server Appliancesi no estás interesado en usar un equipo Windows para instalar vCenter Server, te recordamos que existe el vCenter Server Appliance (VCSA) que en esta oportunidad se encuentra mejorado al punto tal que ya se puede recomendar para entornos full productivos. También una buena noticia es que ahora usa una versión  de Postgress (vPostgres) que le da a la base de datos mayor escalabidad soportando hasta 100 host y 3000 vms..
  • vSphere App HA – la idea de ir mejorar la profundidad de la detección de problemas dentro de una VM siempre estuvo en la agenda de VMWare. Los usuarios tienen HA por si un Host Falla, en esta oportunidad vmware expande HA al punto tal donde ya comprende algunos patrones de funcionamiento de las aplicaciones dentro de una VM permitiendo enfocarse cada vez más en el uptime. vSphere App HA funciona integrado con VMware vFabric Hyperic Server y es gracias a este último que llega a conocer el funcionamiento interno de una VM para poder disparar alguna de las políticas de HA definidas.www.vmware.com_files_pdf_vsphere_VMware-vSphere-Platform-Whats-New.pdf
  • Soporte para discos VMDK de 62TB –  Si había algo que queríamos era que vSphere 5.5 aumente el soporte de tamaño de disco VMDK. Hay que tomar nota que el VMFS puede llegar hasta los 64 TB. 
  • Soporte a transferencia FC 16Gb End-to-End: ahora vsphere 5.5 alcanza los 16Gb end-to-end con soporte full FC, esto es desde las HBAs y el  array del Storage.
  • vSphere Flash Read Cache – si queríamos mejorar la performance de lectura sobre el storage, vmware incorpora la tecnología de discos flash dentro de los hosts para generar un ¨tier¨ de alta performace de lectura.
  • Mejoras sobre Link Aggregation Control Protocol (LACP) – Si sos de los que ya usa vSphere Distributed Switches, seguro esta noticia te va a interesar ya que ahora el protocolo LACP soporta 22 algoritmos nuevos de hashing, también soporta hasta 64 Link Aggregation Groups (LAGs).
  • Quality of Service Tagging – Como soporte adicional a LACP, los distributed switches ahora soportan DCSP -Differentiated Service Code Point marking (DCSP).

www.vmware.com_files_pdf_vsphere_VMware-vSphere-Platform-Whats-New.pdf 2

  • vSphere Data Protection (VDP) – El backup pasa a ser un punto fuerte, esto de la mano del lanzamiento de vSphere Data Protection – VDP – el cual incorpora la tecnología de EMC Avamar sumando características como direct-to-host emergency restore y capacidad de respaldar solo vmdks.

Para conocer más detalles de todo lo nuevo que trae VMware vSphere 5.5, te dejamos el siguiente Link.

Si querés renovar tus licencias de vmware o comprar nuevas, no podes entrar en contacto desde nuestro formulario.

¿Te sirvió el post?, puede que a otros también. Compartilo en Twitter haciendo clic!.