Moviendo cargas de trabajo a VMC con VMware HCX

La nube híbrida al alcance de la mano

Nicolas Solop
En este post quiero contarte sobre cómo acelerar la adopción de entornos multicloud y optimizar la migración de cargas de trabajo mediante VMware HCX.
En este mundo de tecnología que se viene, donde el pago por uso va a ser moneda corriente, cuanto antes podamos comenzar a utilizar la tecnología, mejor va a ser nuestro ROI y más eficiente la utilización de recursos.

Qué es VMware HCX

Sin importar cuál sea tu caso de uso principal para la utilización de VMware Cloud on AWS, lo más probable es que de alguna forma u otra necesites mover máquinas virtuales que ya tenés a VMC (VMware Cloud).
Para que esto no sea un proceso complejo, VMware desarrolló la solución VMware Hybrid Cloud Extension o simplemente, VMware HCX.
VMware HCX es una solución que permite mover máquinas virtuales a cualquier infraestructura vSphere sin importar si ésta se encuentra on-prem o en la nube, en cualquier nube.

Esto quiere decir que mientras en el destino tengamos infraestructura VMware, podremos mover máquinas virtuales, incluso de otros fabricantes como Microsoft, con una conversión en medio.
Sin importar la cantidad de máquinas virtuales que tenemos que mover, HCX tiene la capacidad de mover en simultáneo miles de VMS. Es importante mencionar también que se generan threads simultáneos que permiten, de forma segura, este movimiento.

Casos de uso de VMware HCX

VMware HCX tiene tres casos de uso bien definidos:
  • Migración de aplicaciones
  • Balanceo de carga
  • Protección ante desastres

VMware HCX - Migración de aplicaciones

HCX tiene varios sabores de migración que podemos usar para ir de una infraestructura vSphere a otra. Dentro de estos sabores tenemos que desatar VMware HCX Bulk Migration.
Como su nombre lo indica, VMware HCX Bulk Migration permite realizar el movimiento de una gran cantidad de máquinas virtuales en paralelo. Al hacer esto, nos aseguramos de que podremos mover todos los servidores que conforman nuestras aplicaciones en simultáneo.
Una vez que tenemos todas las máquinas virtuales del otro lado se inicia el failover, dándonos un downtime equivalente al reboot de los servidores involucrados.
 
 

VMware HCX - Balanceo de carga

Al hacerse cada vez más amplia la oferta de servicios VMware ofrecida tanto por Cloud providers como por Service providers, también lo hace la diferencia de costos entre proveedor y proveedor.
Debido a esto es que tener la posibilidad de mover cargas de trabajo de una nube a otra, o de una infraestructura vSphere a otra, se hace cada vez más importante.
Al contar con la migración en bloque podemos mover las cargas de trabajo de un proveedor al otro tanto para optimizar los costos, como para balancear la carga entre éstos.

VMware HCX - Protección ante desastres

Debido a las funcionalidades de extensión de centro de cómputos que provee HCX, su uso para escenarios de recuperación ante desastres tiene mucho potencial.
Al poder hacer la réplica desde y hacia diferentes sitios podemos prepararnos mejor teniendo siempre una réplica de nuestros workloads críticos entre dos o más sitios.
Para conocer un poco más sobre este caso de uso te dejo este video que me pareció interesante:
 
 

Moviendo cargas de trabajo a VMC con VMware HCX - el resumen

Espero este post te haya ayudado a entender cómo VMware HCX puede ayudarte a mover aplicaciones con total fluidez entre entornos, según tus necesidades.
 
Si querés acelerar la migración de las cargas de trabajo, te decimos cómo probar tecnología en poco tiempo. 

Escriba un comentario

Usted debe estar registrado escribir un comentario.