Monitoreo de infraestructura VMware con vCenter Operations
12 March, 2013 by
Monitoreo de infraestructura VMware con vCenter Operations
Solop, Nicolas

Con el avance de las tecnologías de virtualización dentro de los centros de cómputos de las empresas los desafíos de operación de los servicios que estos brindan cambiaron con la misma rapidez que las infraestructuras que los brindan.
Hace un tiempo había escrito una nota sobre los siguientes pasos que había que dar una vez virtualizado el centro de cómputos y uno de los puntos clave era el de monitoreo de las plataformas físicas, virtuales, sistemas de discos y dispositivos de red.


¿Porqué es tan importante cambiar el enfoque del monitoreo?

Porque con un sistema de monitoreo que fue desarrollado en sus inicios para una infraestructura de servidores y redes cien por ciento físicas nos estamos perdiendo gran parte de la película que está transcurriendo detrás de las métricas que estos nos muestran.

En un ambiente físico un procesador que esté presentando altos niveles del indicador "CPU Ready" simplemente significa que el procesador está trabajando a tiempo completo y que no tiene ciclos de CPU suficientes para satisfacer la demanda de las aplicaciones o servicios que corren dentro del sistema operativo. En una infraestructura virtual esto no es tan lineal.

En el caso de una infraestructura virtual esto puede producirse porque realmente el procesador físico del servidor está cien por ciento ocupado, que el procesador virtual lo está o bien tenemos mal definidas las reservas de ciclos de CPU en nuestra máquina virtual. Ya son tres variables a verificar y estoy seguro que si pienso un poco más puedo encontrar otras variantes. Un sistema de monitoreo tradicional se queda corto para la nueva tarea.

Otro caso puede ser el de una o varias máquinas virtuales que funcionan lento por un problema de acceso a disco. ¿Por donde viene el problema?, ¿Shares de disco?, ¿Varias máquinas con uso intenso de I/O de disco conviviendo en un mismo datastore?, ¿la memoria chache de una de las controladoras salió de servicio?. Nuevamente las variables son muchas y para poder identificar la causa raíz del problema tal vez tengamos que usar al menos tres consolas de monitoreo, una para los sistemas operativos de las máquinas virtuales, otra para VMware y una tercera del fabricante de la cabina de discos. Un caos.

Las infraestructuras virtuales no pueden depender de sistemas de monitoreo tradicionales. Tenemos que pensar en una herramienta de monitoreo pensada desde su origen para infraestructuras virtuales, que se integren de forma transparente con el entorno y que nos permitan identificar los problemas de forma rápida y porque no antes de que ocurran también.

Viendo estas dificultades y buscando resolver facilmente las tareas de troubleshooting hace unos años VMware lanzó vCenter Operations una solución de monitoreo de infraestructura (entre muchas otras cosas) como respuesta a los pedidos de sus tantos clientes alrededor del mundo.

¿Qué es vCenter Operations?
la función más básica de vCenter Operations (existen varias versiones del producto con diferentes características) es la de monitorear el ambiente virtual de la misma forma en que VMware presenta la tecnología de virtualización, con una vista lateral formada por capas listadas de la siguiente forma:

* Aplicación o servicio

* Sistema operativo

* CPU, memoria, disco y red virtual

* Máquina virtual

* Software de virtualización

* Procesador y Memoria

* Servidor

* Disco y red

Como podemos ver son demasiadas capas para ser analizadas por un sistema de monitoreo tradicional y es por esto que vCenter Operations es la solución que mejor puede resolver el desafío del monitoreo. Se integra de forma simple con vCenter Server, tiene capacidad de analizar hardware y software, permite identificar rápidamente el componente de todas las capas que está generando un problema y por ende poder atacar el problema directamente sin tener que analizar cada una de forma independiente.

¿Porqué vCenter Operations como herramienta de monitoreo para ambientes VMware?

Si lo que describimos anteriormente no es suficiente podemos pensar en que VMware vCenter Operations se licencia por máquina virtual por lo que podemos simplemente comprar las licencias para nuestro ambiente productivo dejando las máquinas virtuales de desarrollo, testing y laboratorios de lado. Si tenemos varias infraestructuras virtuales podemos utilizar una única instancia de vCenter Operations para más de un vCenter Server teniendo un único punto de monitoreo para nuestras infraestructuras.

La interface de administración hace que la identificación del problema sea más que intuitiva facilitando la operación de la infraestructura tanto en el día a día como cuando se deban realizar tareas extraordinarias sobre la misma.

Varias versiones del mismo producto y varios productos distintos

Existen diferentes versiones de VMware vCenter Operations y cada una de ellas cumple con diferentes tipos de requerimientos dependiendo del tamaño y complejidad de nuestro ambiente.

Las versiones que tenemos disponibles al día de hoy son:

* Foundation

* Standard

* Advanced

* Enterprise

y las funciones con las que podemos contar dependiendo de la versión con la que contemos pueden ir desde capacity planning, charge back, mapeo de infraestructura automático para simplificar procesos de definición de planes de recuperación de desastres en ambientes VMware y hasta una herramienta completa de configuration management.

Como decía tenemos que seleccionar bien cual es la versión que mejor se ajusta a la realidad y presupuesto de nuestra organización pero estoy seguro que es la solución que se debería implementar para el monitoreo de estos ambientes.

Una noticia interesante para todos aquellos que estén contratos activos de vSphere es que buscando que las soluciones de management tomen vuelo VMware incluyó una versión básica del producto de forma gratuita disponible al día de hoy para descargar desde la web que puede ser implementada en muy pocos pasos.

En breve desarrollaremos más información sobre las características completas de cada una de las versiones, requerimientos, escalabilidad y una guía sobre como elegir la versión de vCenter Operations.

Nicolás Solop

vmware vExpert