Migracion a windows 7 – 2 puntos a analizar al seleccionar un proveedor de servicio
8 July, 2013 by
Migracion a windows 7 – 2 puntos a analizar al seleccionar un proveedor de servicio
Solop, Nicolas

Support_ends_in_2014_for_Windows_XP_and_Office_2003_

Ante el inminente fin del soporte de Windows XP el 8 de abril 2014 y la indecisión sobre una migración a Windows 8 muchas empresas están trabajando contra reloj para definir la mejor estrategia de migración a Windows 7 como sistema operativo intermedio antes de encarar una migración completa a la última versión del sistema operativo de escritorios de Microsoft.

En la mayoría de los casos la gestión de las actividades de la operación diaria demoraron la decisión de “pensar” un proyecto de migración hasta último momento. Debido a que están al tanto de que las actividades diarias van a interferir del mismo modo en la ejecución del proyecto es que deciden buscar un proveedor de servicios que pueda ser capaz de asistirlos en la planificación y ejecución del mismo.

Dejando de lado los puntos económicos de un proyecto, los tocaremos en otro post de esta serie, quiero describir cuales serían los dos puntos principales a considerar a la hora de buscar y seleccionar un partner de Microsoft adecuado para llevar adelante una migración a Windows 7.

Primero que nada tiene que tener la validación del fabricante y para esto Microsoft tiene un sistema de competencias dentro de su red de partners para cada uno de los países. Para ser más específicos sobre la competencia a analizar, el partner tiene que contar con la competencia Devices and deployment como es el caso de Wetcom. En el pasado, esta competencia se llamaba Desktop Competency.

La misma tiene como requerimientos para el proveedor en el nivel inicial (nivel silver) contar con la certificación de ventas y marketing para el equipo comercial y de al menos dos personas en el examen 70-681 de Windows 7. En el caso de Wetcom contamos con especialistas certificados en los siguientes exámenes:

  • 70-680: Configuración de Windows 7
  • 70-681: Despliegue de Windows 7 y office 2010
  • 70-686: Administrador de Windows 7 Enterprise

Microsoft propone un nivel inicial de certificación pero para garantizar el éxito de un proyecto no solo se necesitan especialistas en la configuración de Windows 7 sino que además es necesario que el proveedor cuente con especialistas certificados en el despliegue del sistema operativo y en la definición de políticas adecuadas al negocio quedando estos dos últimos fuera del alcance de la certificación 70-680 que propone Microsoft.

El siguiente punto a tener en cuenta es la experiencia en proyectos de este tipo por parte del proveedor ya que lo que buscamos es este pueda llevar adelante el proyecto minimizando el impacto en la operación diaria del departamento de tecnología.

En este aspecto es interesante obtener información del proveedor como la siguiente:

  • ¿Proyectos ejecutados y Como se planificaron los mismos?
  • ¿En que clase de empresas fueron ejecutados?
  • ¿Cantidad de desktops migrados?
  • ¿Cómo se analizó el impacto de compatibilidad aplicativa?

La respuesta a este tipo de preguntas ayudara a tener una idea clara de la experiencia del proveedor en migraciones a Windows 7 dejando por fuera el esquema de certificaciones. En el caso de Wetcom tenemos unos 2000 puestos de trabajo migrados a Windows 7 realizando una planificación completa de los proyectos desde los relevamientos iniciales, pasando por el análisis de impacto aplicativo en el mismo habiendo sido ejecutados todos los proyectos en empresas de primera línea.

Para conocer más sobre la metodología desarrollada por Wetcom y los servicios que brinda para la migración a sistemas operativos Windows 7 utilice el formulario de contacto y un representante se pondrá en contacto a la brevedad.