Los 10 posts mas visitados del blog de wetcom en 2013
2 January, 2014 by
Los 10 posts mas visitados del blog de wetcom en 2013
Solop, Nicolas

Hola a todos, un nuevo año comienza y que mejor forma de hacerlo que revisando un poco que pasó durante el 2013 en el blog de tecnología de Wetcom.

La idea de este post es resumir los 10 artículos del blog de Wetcom que fueron más visitados desde el primero de enero de 2013 y el 31 de diciembre del mismo año. Este análisis nos permite ver claramente cuales son los intereses o las dudas de quienes nos visitan diariamente buscando información de tecnologías vmware y microsoft como así también de tendencias de mercado.

Sin dar más vueltas el resumen de lo que nos dejó el 2013 en el marco de visitas al sitio.


vmware esxi con o sin licenciasNúmero 1 – Diferencias entre ESXi con o sin licencias

Este fue el post más visitado con un total de visitas de 2772 visitas durante el año. Si bien vmware forzó la adopción de esxi con la versión 5 de vsphere hace algunos años todavía existen dudas sobre el modo de licenciamiento, que se puede hacer y que no cuando el hypervisor está o no licenciado.

Este artículo resuelve de forma práctica estas dudas y creo vale la pena visitarlo. Del mismo modo que veremos en otros artículos la cantidad de visitas en comparación entre 2012 y 2013 tuvo una caida importante.


uso de vlans en vmwareNúmero 2 – Entendiendo el uso de Vlans en VMware

Este artículo tiene algunos años y es de los primeros que escribimos cuando lanzamos el blog de Wetcom. Durante el 2013 tuvo un total de 1780 visitas.

En el mismo se podrá encontrar información sobre como es el manejo de vlans dentro de vmware esxi y sus diferentes modos.

Si bien es un artículo viejo algunos de los conceptos todavía son vigentes y demuestra que todavía hay profesionales que tienen algunas dudas a la hora de configurar las redes en ambientes virtuales básicos como en un vmware esxi.


vsphere client thinapp Número 3 – Vmware lanzó una versión de vsphere client portable

Este artículo marcó a las claras que los administradores de vmware están buscando formas de administrar sus entornos desde otros sistemas operativos que no sean Windows. Para el mismo el total de visitas fue de 1403.

Lo interesante de este resultado son los términos utilizados en los buscadores para llegar al artículo donde podemos encontrar:

“Vshpere client Mac” o “Vsphere Client Linux” afirmando lo que expresábamos un párrafo más arriba.


Número 4 – ¿qué es una máquina virtual? Parte 1

Este es un artículo básico que describe a muy alto nivel que es una máquina virtual y cuales son sus usos. El mismo terminó en el 4 puesto con un total de 1285 visitas.

Que este artículo haya tenido tantas visitas durante el año demuestra que todavía hay profesionales dentro del mundo de TI que no tiene muy en claro las opciones que brinda la virtualización.

Si bien tuvo muchas visitas hice una comparativa con el año anterior, 2012, y pude comprobar que la cantidad de visitas al mismo disminuyó un 25% por lo que espero en el próximo año siga esta tendencia a medida que los que todavía no subieron al barco de la virtualización y el cloud computing lo hagan.


administrar vmware vsphere remotamenteNúmero 5 – Cinco formas de administrar vmware esx server

Este artículo viene de la mano del número 3 donde los usuarios de tecnologías de vmware buscan alternativas a la hora de administrar sus entornos. En total tuvo 1149 visitas con keywords de lo más diversos.

Es un artículo que ya tiene unos cuantos años y lo podemos identificar claramente porque nos habla de formas de administrar esx y no esxi. En las búsquedas que llegan al artículo podemos encontrar que los keywords utilizados son generalmente relacionados a la automatización de tareas por medio de powershell o bien para administrar el ambiente vsphere desde fuera de un cliente windows.

Si bien las cosas cambiaron en los últimos 2 releases de vmware vsphere donde se potenció el uso del web client las opciones de administración siguen estando vigentes y siguen siendo un buen material de consulta.


tipos de licencias de vmware vsphere 4Número 6 – Tipos de licencias de vsphere 4

Este es otro artículo que ya tiene algún tiempo pero que con la salidas de las últimas versiones de vmware vsphere 5x volvió a cobrar valor. Tuvo un total de 1095 visitas en el año.

Decimos que volvió a cobrar valor debido a que con las nuevas versiones de vsphere los cliente de vmware debieron analizar cuales eran sus caminos de upgrade a estás últimas.


mitos de vmware esxiNúmero 7 – Derribando algunos mitos de ESXi

Este post vuelve a demostrar como el número 1 que también existen dudas sobre aspectos técnicos del hypervisor que se quedó sin su service console. El mismo tuvo un total de 890 visitas durante el año.

Vale la pena volver a revisar el artículo ya que logra despejar de las dudas que los administradores tenían al momento de la implementación de vmware ESXi cuando se dejó de lado el viejo hypervisor.


recuperar archivo vmx vmwareNúmero 8 – Como recuperar archivo de configuracion VMX de una VM

Claramente la gente no aprende la lección y no tienen backup alguno. Este año algunas personas pasaron un mal momento y tuvieron que buscar como recuperar un archivo VMX dañado. El post tuvo un total de 834 visitas.

Si bien el artículo no tiene magia alguna presenta un procedimiento básico donde, si tenemos los disvos VMDK de una máquina virtual que se corrupta podemos llegar a volver a crear la máquina virtual a partir de unos simples pasos.

Como decía antes, no es magia es un procedimiento básico que solo funciona si tenemos los discos.


guia de virtualizacion sobre blade Número 9 – Guía de virtualización sobre servidores blade

Este es un excelente artículo escrito por Diego Quintana sobre las realidades de virtualización sobre servidores blades. Tuvo un total de 755 visitas en el año.

En el mismo se podrá encontrar información detallada sobre como pensar una infraestructura  de virtualización basada en tecnologías de vmware contemplando aspectos como cómputo, memoria, almacenamiento, redes e incluso el análisis presupuestario del escenario.

Un artículo totalmente vigente.


discos rdm vs vmdkNúmero 10 – discos RDM vs VMDK cuando utilizar cada uno

Este artículo presenta los diferentes escenarios de uso para los distintos tipos de discos VMDK o RDM en las primeras versiones de vmware vsphere. Tuvo un total de 669 vistas durante 2013.

El artículo tiene algunos puntos que con el tiempo quedaron obsoletos debido a los cambios introducidos por vmware en los ultimos releases de vmware vsphere en lo que respecta a performance por lo que deberá tomarse con cuidado a la hora de decidir de que forma configurar los discos de nuestras máquinas virtuales.


Este fue el resumen de lo que más se visitó en el blog de Wetcom durante el año 2013. Si tengo que ponerme a pensar un poco en los resultados desde mi punto de vista todavía hay profesionales del mundo de TI que o bien no llegaron a un nivel de conocimiento de las tecnologías elevados o bien las capacitaciones que recibieron no fueron lo suficientemente profundas.

Por otra parte también puedo pensar en que muchos partners de vmware no están haciendo bien su trabajo asesorando a sus clientes o no están lo suficientemente cerca como para que el cliente tenga confianza en hacerle las preguntas que tiene.

Veremos que depara el ranking en el 2014.

Que tengan un excelente año!.

Nicolás Solop