De qué hablamos cuando hablamos de SDDC
2 August, 2018 by
De qué hablamos cuando hablamos de SDDC
Quintana,Diego
| 1 Comment

El Datacenter definido por software (SDDC por sus siglas en inglés) consiste en la virtualización de nuestro centro de cómputos (servidores, seguridad, datos y redes) permitiendo entregarlo como un servicio. ¿Cuál es la ventaja real de virtualizar nuestro Datacenter? Empecemos por lo más importante, la seguridad. Sí, la seguridad de que vas a tener toda la administración de tu Datacenter centralizada, lo cual te permitirá no solo ser mucho más eficaz en el aprovisionamiento de servicios y aplicaciones, sino también ahorrar costos manteniendo la alta disponibilidad de toda la tu plataforma.

Se preguntarán cómo es posible virtualizar  la totalidad de nuestro Datacenter. Simple, tu capa de cómputo ya se encuentra virtualizada con vSphere, por lo cual solo restaría pensar en la virtualización de redes, para lo cual utilizaremos VMware NSX.

¿Pero qué es VMware NSX?

Hace ya más de diez años vimos como la virtualización de Servidores cambiaba la forma de entender y administrar un Datacenter. Ahora nos encontramos ante un desafío mayor, virtualizar no solo nuestro cómputo, sino también las redes que lo conectan. Así nace NSX, un hipervisor el cual es a las redes lo que vCenter es al cómputo, así de simple. Esta solución de VMware trabaja sobre el modelo OSI desde la capa 2 a la 7 permitiendo virtualizar todos aquellos componentes que ya conocemos, tales como firewall, vlans, VPN, DMZ, etc.

NSX centraliza la administración de nuestras redes, permitiéndonos entre otras cosas:

  •          Alta de redes completas en software, las cuales se mantienen separadas del hardware.

  •          Aprovisionamiento rápido de redes

  • Microsegmentación en todas las VM’s de nuestra plataforma.

  •          Aprovisionamiento de VPN’s de capa 2 y 3 en minutos.

  •          Seguridad detallada sobre las aplicaciones, evitando así la propagación de amenazas.

En Wetcom hemos implementado soluciones de NSX en clientes de toda índole con excelentes resultados, logrando agilizar los tiempos de creación de redes y mejoras en los servicios internos. Un claro ejemplo de esto el caso de la industria financiera, donde hemos logrado resolver el cumplimiento de la normativa PCI utilizando la microsegmentación que provee NSX.

Es probable que al leer esto tengas más dudas que certezas, es por eso que te animo a que nos escribas, para que juntos podamos trabajar en la transformación de tu Datacenter. [email protected]